Que la inspiración te encuentre trabajando
- Pablo Picasso
Me gusta mucho rodearme de gente interesante, porque de ellos aprendo mucho, de igual modo que aprendo mucho de los pacientes que veo a diario. La mayoría de veces los médicos (y los estudiantes) nos quejamos de que nuestro trabajo es repetitivo, que siempre ves al "mismo paciente", en vez de esos casos super distintos y emocionantes que vemos en las series americanas; mis abuelitos de las 30 habitacione de cuidados intensivos y 5 de la unidad dolor torácico tienen todos un "accidente coronario", la máxima emoción es saber qué arteria coronaria es la afectada o si es ST+ o ST-. Ellos, podríamos decir, tienen suerte: sabemos qué tienen y qué podemos hacer en medida de nuestras posibilidades.
Pero a veces llegan casos que no son los típicos... ¿¿¿Y qué hacemos??? Lo primero, quedarnos con cara de gilipollas. Lo segundo, ponerles a dar vueltas entre especialistas. Lo tercero, con suerte tras un tiempo (años) de angustia, diagnosticarlo. Y lo último, con mucha suerte, tratarlos en la medida de las posibilidades.
Estos casos son las llamadas ENFERMEDADES RARAS (ER), enfermedades que tiene menos de un 5 por 10.000 personas, habiendo más de 5.000 ER. ¿¿Tan raro es alguien con una enfermedad rara?? Veamos:
En una población de 40 millones de habitantes (aproximada a la de España) hay -pongamos- 4000 personas con una enfermedad X de incidencia de 1/10.000 hab, que si os fijais es 5 veces menos de lo necesario para ser considerado raro. Pongamos que hay otras 8000 personas con una un poco "menos rara", 500 de una "rarisima", 1000 de otra, 1200 de otra, 3000... y asi asi...
¿Cuántos te salen? Según yo, muchas. Según la OMS, el 7% de la población mundial.

Nota: el sistema límbico (emociones) está íntimamente relacionado con la memoria, igual que lo está el olfato, de manera que recordamos mucho mejor las experiencias emocionales o los olores. Que cada uno utilice esta información como quiera.
EL SINDROME DE MORQUIO Y EL INOLVIDABLE SIMON BIRCH
El Sindrome de Morquio es una enfermedad rara. Pero rara, rara (estimada en 1/200.000 nacidos vivos en USA). Pertenece al grupo de las llamadas "mucopolisacaridosis" (palabro donde los haya), en concreto al tipo IV, y fue descrita a principios del s. XX por un pediatra Uruguayo al ver que los cuatro hijos de una familia no eran de todo normales, sino que más bien tenían
- Desarrollo anormal de huesos, incluyendo la columna vertebral
- Tórax en forma de campana con las costillas ensanchadas en la parte inferior
- Rasgos faciales toscos
- Articulaciones hipermóviles
- Piernas en X
- Cabeza grande (macrocefalia)
- Estatura baja con un tronco especialmente corto
- Dientes ampliamente espaciados

En estos casi cien años se ha avanzado y sabemos la exacta enzima que lo causa pero, como para muchas otras cosas, no hay cura, pero si un tratamiento que mejora la vida de los pacientes.
¿Y POR QUÉ ME CUENTAS ESTO SI TAN RARA ES? Bueno, te la cuento porque tan rara no será si la puedes ver por la tarde en antena 3 mientras te hechas una siesta. El actor principal de la película "El inolvidable Simon Birch", sí, el canijo entrañable, tiene el síndrome Morquio, cosa que me ha servido para no olvidarme de esta enfermedad y poder hablar de ella cuando hoy me han hablado de un paciente "pues bajito, con sindrome de Mo.. Mo..." (¿de verdad es tan rara?)
Dejo un vídeo de la peli, para que vosotros tampoco olvidéis :D.
SI TE HA INTERESADO...
- Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)
- Entrevista a un paciente real y familia
- "Report case" (de donde están sacadas las fotos. En portugués)
- Articulo: Enfermedades raras en el cine (CONTIENE AMPLIA LISTA DE PELÍCULAS DONDE APARECEN ER)
- Articulo (divulgativo): El efecto positivo y curativo del cine.
RECOMENDACIÓN ESPECIAL: El aceite de la vida , película con nominaciones a los Oscar por mejor guión y varias nominaciones para Susan Sarandon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario